lunes, 31 de mayo de 2010

Mujer atropellada demanda a Google Maps por guiarla mal y exige 100 mil dólares

Una peatona estadounidense denunció a Google Maps por guiarla pero no advertirle que la calle no tenía vereda y que en esa vía sólo circulaban vehículos motorizados . La mujer fue atropellada y reclama como indeminización la suma de 100 mil dólares.


Seguir a pie Google Maps es ya algo habitual. El problema llega cuando el navegador guía por una ruta peligrosa y el viandante no presta demasiada atención ya que puede terminar en accidente. Es lo que le ha ocurrido a una mujer estadounidense, que ha denunciado a Google.


Lauren Rosenberg se desplazaba por una ruta que desconocía en una localidas de Utah, por lo que consultó Google Maps y comenzó a seguir las indicaciones del programa de navegación.


El problema llegó cuando Rosenberg caminó alrededor de media milla por Deer Valley Dr, también conocida como 'highway 224'. Según recogió Portaltic.es de Search Engine Land, esta carretera no cuenta con aceras para peatones y la mujer fue atropellada por un auto.


La víctima del atropello denunció al chofer que la atropelló y a la compañía del buscador. Según ella, Google Maps no le advirtió de que la 'highway 224' no cuenta con caminos especialmente habilitados para peatones. En su denuncia, Rosenberg reclama 100 mil dólares a Google.


En la página web de Google Maps sí que aparece esta advertencia pero Rosenberg reclama que no ocurre así en la aplicación para Blackberry, que era la que estaba usando para desplazarse.

Ex emerretista Lori Berenson envía carta donde pide perdón al país y solicita al Gobierno peruano su deportación a Estados Unidos

El ministro de Justicia, Víctor García Toma informó que la ex integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) Lori Berenson envió una carta al Gobierno peruano solicitando la conmutación de los cinco años que aún le restan de condena.

Este documento forma parte del expediente del caso, a través del cual la recientemente liberada le pide perdón al país.

A más tardar el lunes, la Comisión de de Indulto, Conmutación de Penas y Gracia Presidencial, perteneciente al Ministerio de Justicia sugerirá al presidente Alan García que se le otorgue la conmutación de la pena a la terrorista.

"La propuesta parte de nosotros, si la gente no la quiere acá tengo que expulsarla", dijo el titular del MINJUS al diario 'Perú.21'. La deportación, según el ministro, se ejecutaría ni bien Alan García firme la gracia.

En realidad, la carta de Berenson no era más que el requisito básico para poner en marcha el trámite de la conmutación, que se activa solo a partir del pedido de un preso.


Sucede que cuando la terrorista fue liberada, el pedido no existía porque, al parecer, Berenson no habría pensado aún acogerse a ninguna gracia presidencial.


Cabe indicar que la decisión de otorgar a Berenson la gracia presidencial se tomaría antes del viaje del mandatario peruano para la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

jueves, 27 de mayo de 2010

Pizango llibre y lanza mensaje de paz...


"He retornado a mi patria para ponerme a derecho por los cargos que se me imputan y para contribuir a la reconciliación entre peruanos siempre y cuando se nos reivindique como pueblos", manifestó.

La jueza Carmen Araujo dispuso la libertad de Pizango bajo orden de comparecer en un juicio en su contra, en una rápida audiencia en la que acogió un pedido de la defensa.

Araujo fundamentó la decisión en que el regreso del líder amazónico del exilio de casi un año en Nicaragua, para afrontar los juicios en su contra, descarta el peligro de que pueda escapar y hace innecesario mantenerlo preso.

La decisión fue celebrada como una victoria por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que preside Pizango y que asegura que han sido descartados los cargos en otros cinco procesos, todos abiertos por acusaciones del gobierno.

El dirigente manifestó su satisfacción por estar nuevamente en Perú y recordó que partió al exilio para salvar su vida, ante la persecución desatada por el gobierno y por temer por su vida, debido a su lucha a favor de los pueblos amazónicos.

Pizango encabezó las grandes protestas de los indígenas amazónicos de 2008 y 2009, cuyo objetivo, anotó, fue el rechazo a decretos del gobierno lesivos a los intereses de los nativos y del país y al ambiente y, en 2009, dictados en función de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Esa lucha ha sido legitimada, agregó, con la reciente aprobación de una ley que obliga a consultar a las comunidades las decisiones políticas, económicas y administrativas que los afecten, norma que consideró "un pequeño avance" que debe ser puesto en vigencia pronto.

"Los pueblos indigenas no sólo luchamos por el medio ambiente sino por la vida, que está siendo agredida por la voracidad de las empresas transnacionales", dijo.

Pizango dijo lamentar profundamente las muertes de 34 policías e indígenas en los disturbios del 5 de junio de 2009 en incidentes registrados en la localidad norte amazónica de Bagua y expresó sus condolencias a los deudos.

Demandó una investigación cabal que esclarezca esos hechos, de los que Aidesep culpa al gobierno, en aras de la paz que todos anhelan.