
"He retornado a mi patria para ponerme a derecho por los cargos que se me imputan y para contribuir a la reconciliación entre peruanos siempre y cuando se nos reivindique como pueblos", manifestó.
La jueza Carmen Araujo dispuso la libertad de Pizango bajo orden de comparecer en un juicio en su contra, en una rápida audiencia en la que acogió un pedido de la defensa.
Araujo fundamentó la decisión en que el regreso del líder amazónico del exilio de casi un año en Nicaragua, para afrontar los juicios en su contra, descarta el peligro de que pueda escapar y hace innecesario mantenerlo preso.
La decisión fue celebrada como una victoria por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que preside Pizango y que asegura que han sido descartados los cargos en otros cinco procesos, todos abiertos por acusaciones del gobierno.
El dirigente manifestó su satisfacción por estar nuevamente en Perú y recordó que partió al exilio para salvar su vida, ante la persecución desatada por el gobierno y por temer por su vida, debido a su lucha a favor de los pueblos amazónicos.
Pizango encabezó las grandes protestas de los indígenas amazónicos de 2008 y 2009, cuyo objetivo, anotó, fue el rechazo a decretos del gobierno lesivos a los intereses de los nativos y del país y al ambiente y, en 2009, dictados en función de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Esa lucha ha sido legitimada, agregó, con la reciente aprobación de una ley que obliga a consultar a las comunidades las decisiones políticas, económicas y administrativas que los afecten, norma que consideró "un pequeño avance" que debe ser puesto en vigencia pronto.
"Los pueblos indigenas no sólo luchamos por el medio ambiente sino por la vida, que está siendo agredida por la voracidad de las empresas transnacionales", dijo.
Pizango dijo lamentar profundamente las muertes de 34 policías e indígenas en los disturbios del 5 de junio de 2009 en incidentes registrados en la localidad norte amazónica de Bagua y expresó sus condolencias a los deudos.
Demandó una investigación cabal que esclarezca esos hechos, de los que Aidesep culpa al gobierno, en aras de la paz que todos anhelan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentar esta noticia: